Hablemos de Ciencia: LA CRIMINOLOGIA


ASESINO EN SERIE

Es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de "enfriamiento" entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto.
Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (por ejemplo ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).
No deben ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un número elevado de víctimas de manera simultánea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relámpago, que cometen múltiples asesinatos en un corto período y en lugares distintos.
El término serial killer (asesino en serie) fue acuñado por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 1970, aunque había sido descrito muchos años antes. Se tiene constancia de que el inspector policial alemán Ernst Gennat utilizaba ya este concepto en 1930.
Cabe mencionar que la gran mayoría de asesinos seriales son hombre y no mujeres . Hay que tener en cuenta también que el asesino serial no mata por necesidad si no por placer.


































todo delito tiene una
motivación inconsciente
profunda, desconocida
aún para el
mismo criminal.”


2 .- SOBRE EL ESUDIO DEL CRIMINAL

2.1 LA CRIMINOLOGIA

La Psicología Criminal o Criminología  trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética.
La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la Penología.




2.1.1 Definición

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.
La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.






2.2 LA CONTRIBUCION DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Dentro de las escuelas psicológicas que más influencia han tenido en el desarrollo de la ciencia criminológica, se encuentra el psicoanálisis, fundado por Freud a principios del siglo XX. Básicamente, el psicoanálisis sostiene que la personalidad es el resultado de fuerzas ajenas a la consciencia del sujeto, motivaciones estas, de índole sexual.
Para el PSCICOANALISIS  Freud  nos aporto el APARATO INTRAPSIQUICO , ya que gracias a su análisis podemos conocer la dinámica de la personalidad. Freud, sostiene que la mente está compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad.


2.2.1 EL PSICOANALISIS Y LA ESTRUCTURA DE LA MENTE
Ya hemos visto que para comprender la forma de actuar de un individuo es necesario estudiar su mente mediante el psicoanalisis pero para esto es tambien necesario saber que es la mente y como esta dividida .
Freud supuso que la estructura mental está divida en tres regiones: una parte inconsciente, otra preconsciente y una consciente.
La parte inconsciente como su nombre lo indica, son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto, aquí se encuentran los instintos y gran parte de “lo reprimido”. Sólo se puede ser accesible a este contenido a través de manifestaciones indirectas, como son los sueños, los lapsus (actos fallidos) y el síntoma.
La parte preconsciente se define como aquella en que los contenidos psíquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que sólo un momento antes permanecían fuera de la consciencia.
La región consciente, es aquel estado de darse cuenta de las cosas, lo que en ese momento puede estar pensando la persona.
El inconsciente genera su importancia dado que es el lugar a donde van a dar todas las cosas inútiles, traumáticas o dañinas, es una especie de basurero gigante donde se manda aquello que nos avergüenza, nos molesta o nos angustia. Las vivencias no desaparecen ni se olvidan sino que viven ahí con un gran dinamismo. Incluso existe un pensamiento y un sentimiento inconscientes.
Este descubrimiento abrió un mundo de exploración de la criminología: todo delito tiene una motivación inconsciente, profunda, desconocida aún para el mismo criminal.

2.3 LA ESTRUCTURA DE APARATO PSIQUICO
 El aparato Psíquico como ya hemos visto es el recurso indispensable para el psicoanálisis , ahora veremos que esta dividido en tres faces : El yo, ello y superyó.
El ello es el núcleo original del aparato psíquico, aquí residen los instintos, las tendencias, las pasiones, las pulsiones. Este componente es totalmente inconsciente y se rige por el principio del placer, definido éste último como la tendencia hacia la descarga de las pulsiones de manera directa y total.
El yo es una parte del ello que ha sido modificada durante el desarrollo de la personalidad y que está en contacto con el medio ambiente; se rige por el principio de realidad, que son las demandas ambientales que determinan la adaptación del individuo a su entorno social.
 El superyó es una formación que se desprende del yo, y está formado por normas morales de la sociedad, debido a esto se rige por el principio del deber ser.



2.3.1 INSTINTOS

Freud reconoce la existencia de dos instintos principales en la dinámica de la personalidad, el primero de ellos es el instinto de vida o Eros que es principal y básicamente sexual, es importante aclarar que el término sexual en psicoanálisis significa vida. A este instinto se le opone el Tanatos o instinto de muerte. La vida y la muerte son los dos aspectos que se combinan en la dinámica de la personalidad ya que a veces nos movemos buscando la vida o la muerte.

La idea de los instintos es fundamental para la ciencia criminológica ya que estudia si efectivamente el hombre tiene un instinto de muerte que lo lleva a destruir, a matar, a delinquir.
La vida y la muerte no se manejan de forma directa sino de manera simbólica, así alguien vive o muere de forma simbólica, de ahí que se desarrollen las diferentes neurósis o psicósis.




“De todas las tiranías

 de la humanidad,
la peor es la que
 persigue a la mente.”

John Dryden




2.4 PSICOANALISIS CRIMINOLOGICO


Todo crimen no puede explicarse simplemente, y en ocasiones la explicación es diversa a la que aparentemente se presenta.
Los instintos juegan un papel importante en la dinámica del criminal, ya que un instinto de conservación se puede expresar de forma agresiva, que deviene en conducta antisocial.
La explicación del delincuente como un ser privado de superyó es fundamental en su ubicación antisocial.
La culpa juega un papel importante en la dinámica del criminal ya que Freud llegó a la conclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carácter de prohibido y en su ejecución se encontraba un alivio psíquico (principio del placer).





2.5 EL PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL

El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.

No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.

Con respecto a todo lo anterior la criminologia nos dice que existe mucha relación entre psicópatas y asesinos en serie. Los asesinos en serie suelen ser siempre psicópatas, aunque suele ocurrir lo mismo al revés.



















“De todos los animales
el hombre que es cruel,
el único que infringe
dolor por el placer de hacerlo”
Mark Twain

3.- EL POSIBLE PSICOPATA
 
 
3.1 PSICOPATA

Se entiende por éste concepto a los individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.












3.1.1CONCEPTO CRIMINOLOGICO

Un psicópata es un individuo que sufre un trastorno de la personalidad asociado con un estilo de vida socialmente desviado y una tendencia a ignorar las normas sociales para superar un déficit de estimulación. De él se derivan cuatro características:
1. Trastorno de la personalidad: el psicópata siempre es consciente de sus actos y los realiza de manera totalmente libre.
2. Estilo de vida socialmente desviado: normalmente manifiestan actos impulsivos e irresponsables, que no tienen porqué derivar en hechos  delictivos.
3. Ignora las normas sociales: la sociedad marca unos límites, el psicópata fija ese límite a un nivel superior.
4. Finalidad: satisfacer su déficit de estimulación. La peligrosidad del hecho o la omisión de la norma es lo que le atrae.















¿Acaso me he vuelto loco?

Sombrereso loco de

Alicia en el pais de las
Maravillas
 
3.2 CONDUCTA CRIMINAL

La serie de actos que identifican a un psicopata serían algunos de los siguientes :

Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.

La falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir que el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

Además, los psicópatas tienen como característica el tener necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas, que en general implican cierta ritualización. El acto psicopático hacia el otro se configura mediante la necesidad del psicópata y su código propio, que desde su punto de vista lo exime del displacer interno.

El problema de las necesidades de los psicópatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendidas ni generar empatía, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien común, aunque estas necesidades son sentidas con fuerza e impelen a la acción para el psicópata.

Además los psicópatas tienen un marcado egocentrismo, una característica que pueden tener personas sanas pero que es intrínseca a este desorden. Esto implica que el psicópata trabaja siempre para sí mismo por lo que cuando da, es que está manipulando o esperando recuperar esa inversión en el futuro.















3.2. 20 CARACTERIZTICAS DEL COMPORTAMIENTO PSICOPATA

·      Encanto superficial e inteligencia
·      Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional
·      Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas
·      Escasa fiabilidad
·      Falsedad o falta de sinceridad
·      Falta de remordimiento y vergüenza
·      Conducta antisocial sin un motivo que la justifique
·      Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia
·      Egocentrismo patológico e incapacidad para amar
·      Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas
·      Pérdida específica de intuición
·      Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales
·      Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él
·      Amenazas de suicidio raramente consumadas
·      Vida sexual impersonal, frívola y poco estable
·      Incapacidad para seguir cualquier plan de vida

Todas estas extrañas conductas con causadas por un desorden psicologico llamado PSICOPATIAS .
 

“No tenía nada contra ellos y nunca me hicieron

nada malo como me han hecho otros, puede que
sólo fueran los que tenían que pagar por ello”










CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95










el asesino serial
no mata por necesidad,
si no,  por placer





1.- EL AUTOR DEL CRIMEN

1.1CONCEPTOS DE CRIMINAL

CRIMINAL .-

Para comprender el amplio estudio de la psicología criminalística, primero habría que describir a qué se le denomina  ‘’CRIMINAL’’ .


DEFINICION .- 

Se entinde por criminal: Aquel sujeto que infrinjiendo la ley es autor (material, intelectual o de otro tipo) de algún delito o en su caso un crimen.
Aquí habría que destacar una importante diferencia entre el  delincuente y el criminal.
 
1.2. DEFINICION DE CRIMEN

CRIMEN


El crimen puede ser entendido como el resultado de un comportamiento desviado, perverso (en todos sus sentidos, no sólo en el sexual). Siempre que una acción tenga como consecuencia el daño de terceros en cualquier tipo de nivel representa un crimen porque, en definitiva, atenta contra el conjunto de la sociedad y por tanto debe ser castigada. La noción de crimen es aplicable solamente al ser humano, quien, a partir del uso de la razón, puede distinguir las acciones de bien y de mal.
Desde el punto de vista del derecho, el crimen es una conducta, una acción o una omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible. Un crimen, por lo tanto, viola el derecho penal. El concepto está vinculado al de delito, aunque esta palabra (del latín delinquere) tiene un origen etimológico que remite a “abandonar” el camino establecido por la ley.
 
Version:1.0 StartHTML:0000000254 EndHTML:0000071271 StartFragment:0000013692 EndFragment:0000071235 SourceURL:file:///Artedegraphos/Users/nahumvelazquez/Documents/LUCERO%20''J/'ST.LUCY%20.______________./DOCUMENTOS-.-'/Archivar!!/LA%20BUENA%20.doc
ASESINO EN SERIE

Es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de "enfriamiento" entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto.
Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (por ejemplo ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).
No deben ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un número elevado de víctimas de manera simultánea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relámpago, que cometen múltiples asesinatos en un corto período y en lugares distintos.
El término serial killer (asesino en serie) fue acuñado por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 1970, aunque había sido descrito muchos años antes. Se tiene constancia de que el inspector policial alemán Ernst Gennat utilizaba ya este concepto en 1930.
Cabe mencionar que la gran mayoría de asesinos seriales son hombre y no mujeres . Hay que tener en cuenta también que el asesino serial no mata por necesidad si no por placer.


































todo delito tiene una
motivación inconsciente
profunda, desconocida
aún para el
mismo criminal.”


2 .- SOBRE EL ESUDIO DEL CRIMINAL

2.1 LA CRIMINOLOGIA

La Psicología Criminal o Criminología  trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética.
La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la Penología.




2.1.1 Definición

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.
La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.






2.2 LA CONTRIBUCION DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Dentro de las escuelas psicológicas que más influencia han tenido en el desarrollo de la ciencia criminológica, se encuentra el psicoanálisis, fundado por Freud a principios del siglo XX. Básicamente, el psicoanálisis sostiene que la personalidad es el resultado de fuerzas ajenas a la consciencia del sujeto, motivaciones estas, de índole sexual.
Para el PSCICOANALISIS  Freud  nos aporto el APARATO INTRAPSIQUICO , ya que gracias a su análisis podemos conocer la dinámica de la personalidad. Freud, sostiene que la mente está compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad.


2.2.1 EL PSICOANALISIS Y LA ESTRUCTURA DE LA MENTE
Ya hemos visto que para comprender la forma de actuar de un individuo es necesario estudiar su mente mediante el psicoanalisis pero para esto es tambien necesario saber que es la mente y como esta dividida .
Freud supuso que la estructura mental está divida en tres regiones: una parte inconsciente, otra preconsciente y una consciente.
La parte inconsciente como su nombre lo indica, son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto, aquí se encuentran los instintos y gran parte de “lo reprimido”. Sólo se puede ser accesible a este contenido a través de manifestaciones indirectas, como son los sueños, los lapsus (actos fallidos) y el síntoma.
La parte preconsciente se define como aquella en que los contenidos psíquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que sólo un momento antes permanecían fuera de la consciencia.
La región consciente, es aquel estado de darse cuenta de las cosas, lo que en ese momento puede estar pensando la persona.
El inconsciente genera su importancia dado que es el lugar a donde van a dar todas las cosas inútiles, traumáticas o dañinas, es una especie de basurero gigante donde se manda aquello que nos avergüenza, nos molesta o nos angustia. Las vivencias no desaparecen ni se olvidan sino que viven ahí con un gran dinamismo. Incluso existe un pensamiento y un sentimiento inconscientes.
Este descubrimiento abrió un mundo de exploración de la criminología: todo delito tiene una motivación inconsciente, profunda, desconocida aún para el mismo criminal.

2.3 LA ESTRUCTURA DE APARATO PSIQUICO
 El aparato Psíquico como ya hemos visto es el recurso indispensable para el psicoanálisis , ahora veremos que esta dividido en tres faces : El yo, ello y superyó.
El ello es el núcleo original del aparato psíquico, aquí residen los instintos, las tendencias, las pasiones, las pulsiones. Este componente es totalmente inconsciente y se rige por el principio del placer, definido éste último como la tendencia hacia la descarga de las pulsiones de manera directa y total.
El yo es una parte del ello que ha sido modificada durante el desarrollo de la personalidad y que está en contacto con el medio ambiente; se rige por el principio de realidad, que son las demandas ambientales que determinan la adaptación del individuo a su entorno social.
 El superyó es una formación que se desprende del yo, y está formado por normas morales de la sociedad, debido a esto se rige por el principio del deber ser.



2.3.1 INSTINTOS

Freud reconoce la existencia de dos instintos principales en la dinámica de la personalidad, el primero de ellos es el instinto de vida o Eros que es principal y básicamente sexual, es importante aclarar que el término sexual en psicoanálisis significa vida. A este instinto se le opone el Tanatos o instinto de muerte. La vida y la muerte son los dos aspectos que se combinan en la dinámica de la personalidad ya que a veces nos movemos buscando la vida o la muerte.

La idea de los instintos es fundamental para la ciencia criminológica ya que estudia si efectivamente el hombre tiene un instinto de muerte que lo lleva a destruir, a matar, a delinquir.
La vida y la muerte no se manejan de forma directa sino de manera simbólica, así alguien vive o muere de forma simbólica, de ahí que se desarrollen las diferentes neurósis o psicósis.




“De todas las tiranías

 de la humanidad,
la peor es la que
 persigue a la mente.”

John Dryden




2.4 PSICOANALISIS CRIMINOLOGICO


Todo crimen no puede explicarse simplemente, y en ocasiones la explicación es diversa a la que aparentemente se presenta.
Los instintos juegan un papel importante en la dinámica del criminal, ya que un instinto de conservación se puede expresar de forma agresiva, que deviene en conducta antisocial.
La explicación del delincuente como un ser privado de superyó es fundamental en su ubicación antisocial.
La culpa juega un papel importante en la dinámica del criminal ya que Freud llegó a la conclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carácter de prohibido y en su ejecución se encontraba un alivio psíquico (principio del placer).





2.5 EL PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL

El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.

No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.

Con respecto a todo lo anterior la criminologia nos dice que existe mucha relación entre psicópatas y asesinos en serie. Los asesinos en serie suelen ser siempre psicópatas, aunque suele ocurrir lo mismo al revés.



















“De todos los animales
el hombre que es cruel,
el único que infringe
dolor por el placer de hacerlo”
Mark Twain

3.- EL POSIBLE PSICOPATA
 
 
3.1 PSICOPATA

Se entiende por éste concepto a los individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.












3.1.1CONCEPTO CRIMINOLOGICO

Un psicópata es un individuo que sufre un trastorno de la personalidad asociado con un estilo de vida socialmente desviado y una tendencia a ignorar las normas sociales para superar un déficit de estimulación. De él se derivan cuatro características:
1. Trastorno de la personalidad: el psicópata siempre es consciente de sus actos y los realiza de manera totalmente libre.
2. Estilo de vida socialmente desviado: normalmente manifiestan actos impulsivos e irresponsables, que no tienen porqué derivar en hechos  delictivos.
3. Ignora las normas sociales: la sociedad marca unos límites, el psicópata fija ese límite a un nivel superior.
4. Finalidad: satisfacer su déficit de estimulación. La peligrosidad del hecho o la omisión de la norma es lo que le atrae.















¿Acaso me he vuelto loco?

Sombrereso loco de

Alicia en el pais de las
Maravillas
 
3.2 CONDUCTA CRIMINAL

La serie de actos que identifican a un psicopata serían algunos de los siguientes :

Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.

La falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir que el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

Además, los psicópatas tienen como característica el tener necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas, que en general implican cierta ritualización. El acto psicopático hacia el otro se configura mediante la necesidad del psicópata y su código propio, que desde su punto de vista lo exime del displacer interno.

El problema de las necesidades de los psicópatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendidas ni generar empatía, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien común, aunque estas necesidades son sentidas con fuerza e impelen a la acción para el psicópata.

Además los psicópatas tienen un marcado egocentrismo, una característica que pueden tener personas sanas pero que es intrínseca a este desorden. Esto implica que el psicópata trabaja siempre para sí mismo por lo que cuando da, es que está manipulando o esperando recuperar esa inversión en el futuro.















3.2. 20 CARACTERIZTICAS DEL COMPORTAMIENTO PSICOPATA

·      Encanto superficial e inteligencia
·      Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional
·      Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas
·      Escasa fiabilidad
·      Falsedad o falta de sinceridad
·      Falta de remordimiento y vergüenza
·      Conducta antisocial sin un motivo que la justifique
·      Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia
·      Egocentrismo patológico e incapacidad para amar
·      Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas
·      Pérdida específica de intuición
·      Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales
·      Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él
·      Amenazas de suicidio raramente consumadas
·      Vida sexual impersonal, frívola y poco estable
·      Incapacidad para seguir cualquier plan de vida

Todas estas extrañas conductas con causadas por un desorden psicologico llamado PSICOPATIAS .